ROMANOS 5: LOS FRUTOS DE LA FE.

San Pablo en este capítulo de su carta a los romanos: a) describe los resultados de la justificación y b) hace un paralelo entre Adán y Cristo.


Son, de acuerdo a esta epístola, frutos de la justificación por fe:


1. La "1 ... paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo". Quien no ha aceptado aún el sacrificio de Cristo en la cruz, no puede tener Su perdón y por lo tanto en su conciencia no hay paz, sino que culpabilidad.


2. La esperanza cristiana se basa en el don gratuito de la salvación, en Cristo: "2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios."


3. El contentamiento en cualquier circunstancia y la fortaleza para soportarlo todo es otro resultado de la confianza o fe en la sabia voluntad de Dios: "3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones ..."


4. "3 ... sabiendo que la tribulación produce paciencia" Quien ha sido justificado por la fe en su Señor, soportará pacientemente la tribulación, sabiendo que Él le ha salvado y lo defenderá para la eternidad.


5. Cuando hay paciencia soportamos las pruebas y en la medida que crecemos en fe, somos probados una y otra vez para continuar en nuestro crecimiento. El Espíritu Santo busca nuestra perfección, santificación, configuración con Jesucristo. Como "3 ... la tribulación produce paciencia; / 4 ... la paciencia, prueba"


6. A la cadena tribulaciones - paciencia - prueba se agrega el eslabón de la esperanza "5 y la esperanza no avergüenza..." Hay una esperanza que es sembrada inmediatamente en nuestro corazón al creer en Jesús, "la esperanza de la gloria de Dios", y hay la esperanza que se alcanza por medio de tribulaciones, paciencia y pruebas.


7. El amor es otro fruto de la justificación.Dios nos amó primero; al conocer Su gran amor y experimentar la Presencia de Su Espíritu Santo dentro de nosotros, nos sentimos seguros y confiados, con nuestra esperanza puesta en Cristo, Autor de nuestra salvación. Ningún cristiano debería avergonzarse de llevar esta esperanza en su mente "5 ... porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado."


Ruego al Señor que desarrolle mi fe cada día, para disfrutar de los frutos que ella produce en la vida de Sus discípulos. Amén.


Comentarios

Entradas populares