ROMANOS 3: TODOS LOS HOMBRES SON PECADORES.

El capítulo 3 de Romanos plantea numerosas preguntas al lector. Estas interrogantes pueden hacerse aún en estos días y corresponden a las inquietudes razonables de creyentes y no creyentes, las que son respondidas por el Apóstol con toda claridad. Veamos a continuación las dudas con sus respuestas.


Pregunta 1: "1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?" Respuesta: "2 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios."


Pregunta 2: "3 ¿Pues qué, si algunos de ellos (judíos) han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?" Respuesta: "4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado."


Pregunta 3: "5 Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo?..." Respuesta (aquí responde haciendo otra pregunta): "6 En ninguna manera (será injusto Dios); de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?"


Pregunta 4: "7 Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador?" Respuesta: "22 ... Porque no hay diferencia (entre los hombres), / 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios"


Pregunta 5: "8 ¿Y por qué no decir ... : Hagamos males para que vengan bienes?" Respuesta: No es explicitada, el Éspíritu Santo desarrollará este tema más adelante, pero es evidente que no se trata de obrar mal para recibir gracia de Dios, sino que de reconocer que somos pecadores y creer en Jesucristo.


Pregunta 6: "9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos (los que cometen pecados graves)?" Respuesta: "9 ...En ninguna manera (somos nosotros mejores que el pueblo judío); pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. / 10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno"


Pregunta 7: "27 ¿Dónde, pues, está la jactancia?... (del hombre frente a Dios)" Respuesta: "27 ... Queda excluida (la jactancia del hombre frente a Dios)."


Pregunta 8: "27 ... ¿Por cuál ley? (queda excluida la jactancia humana ante Dios) ¿Por la de las obras?" Respuesta: "27 ... No, sino por la ley de la fe. / 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley."


Pregunta 9: "29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles?... " Respuesta: "29 ... Ciertamente, también de los gentiles. / 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión."


Pregunta 10: "31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? ... " Respuesta: "31 ... En ninguna manera (la fe invalida la ley), sino que confirmamos la ley."


La Palabra de Dios nos indica que ahora Dios ha manifestado Su justicia aparte de la Ley. Esta justicia o justificación de Dios fue anunciada por el Antiguo Testamento y consiste en hacer justo al hombre ante Dios por medio de la fe en Jesucristo. Declara que no hay diferencia entre judíos y gentiles "23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús". Dios puso a Jesucristo como propiciación o cobertura del ser humano, habiendo pasado por alto, en Su gran paciencia, nuestros pecados pasados. Nadie puede justificarse a sí mismo, puestos que TODOS LOS HOMBRES SON PECADORES. El único Justo es Dios. La obra de la cruz y el Evangelio ha sido hecha "26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús." Amén.

Comentarios

Entradas populares