HECHOS 19: EL ESPÍRITU SANTO BAUTIZA EN AGUA Y EN FUEGO.


Recordemos que al finalizar su segundo viaje misionero, Pablo, de camino hacia Jerusalén, hizo una breve visita a Efeso y predicó en su sinagoga. Dejó a Aquila y a Priscila en esta ciudad, para que ellos prosiguieran con la obra. Ahora, en su tercer viaje, trabajará en Efeso por lo menos dos años y tres meses.

El elocuente evangelista Apolos ha quedado predicando en la ciudad griega de Corinto y, el apóstol Pablo, "1 ...después de recorrer las regiones superiores..." esto es las ciudades que bordean el actual Mar Egeo, arriba a Efeso, localidad del Asia Menor, en la actual Turquía, importante centro religioso, cultural y comercial.

El apóstol se encontró con algunos discípulos cristianos y les preguntó: "2 ... ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo." Jamás habían tan sólo escuchado acerca de tal Espíritu. Actualmente no podemos decir lo mismo, ya que sea cual sea la iglesia en que nos hemos criado, siempre desde muy pequeños, por lo menos en occidente, se nos enseña acerca del Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Trinidad.

Los cristianos de las distintas denominaciones tienen diferentes modos de concebir la vivencia del Espíritu Santo, pero todos coinciden en que es Dios dentro del creyente y que es un poder que le acompaña para:
1) consuelo y ayuda (Juan 14:16)
2) convencerlo de pecado (Juan 16:8,9)
3) darle dones espirituales (1 Corintios 12)
4) enseñarle como Maestro (Juan 14:26)
5) dar fruto (Gálatas 5:22-23)
6) guiarlo (Juan 16:13)
7) habitarlo (Romanos 8:9-11)
8) llenarlo (Efesios 5:18)
9) revestirlo de poder (Lucas 24:49; Hechos 1:8)
10) recordarle las cosas de Dios (Juan 14:26)
11) regenerarlo (Juan 3:5-8)
12) revelarle la Verdad (Juan 16:13)
13) sellarlo para siempre como hijo de Dios (Efesios 1:13)
14) ungirlo (1 Juan 2:20)

Extrañado por tal ignorancia y carencia en su evangelización, el apóstol "3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. / 4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo." El bautismo de Juan se diferenciaba totalmente del bautismo de Jesucristo, ya que sólo preparaba al pueblo judío para recibir al Mesías.

Venido ya el Cristo, no necesitamos un "bautismo de arrepentimiento" sino creer en Jesucristo, reconocer que somos pecadores (arrepentimiento) y aceptar Su sacrificio por nuestra salvación. Esto se resume en una sola palabra: fe. El verdadero bautismo cristiano es uno de los mandatos del Señor que simboliza morir juntamente con Él a la antigua vida y resucitar juntamente con Él a una nueva vida. Somos bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Dice el libro de los Hechos que estos discípulos de Efeso "5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. / 6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban." La costumbre de la Iglesia era que inmediatamente al bautismo en agua venía el bautismo en el Espíritu Santo por medio de la imposición de manos. La expresión o evidencia de ese bautismo espiritual era hablar en otras lenguas y proclamar palabras inspiradas por Dios. Los más de veinte siglos que han transcurrido con todas las teologías elaboradas, hoy impiden en gran medida la libre expresión de esa fe profunda y sencilla que nuestros ancestros cristianos vivieron. ¿Podremos recuperar esas enseñanzas y vivencias?

Finaliza el primer párrafo de este capítulo con la siguiente frase: "7 Eran por todos unos doce hombres." Con estos doce levantará el Espíritu Santo una de las iglesias más fuertes de esos tiempos, de la que dirá en el segundo capítulo del libro de Apocalipsis: "2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; / 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado." Ese es el resultado del trabajo de discípulos cristianos bautizados en agua y en el fuego del Espíritu Santo.

Comentarios

Entradas populares