ROMANOS 11: LA PROVIDENCIA O ELECCIÓN DE DIOS III.

El remanente de Israel.

Dios no ha desechado al pueblo de Israel por el hecho de haber desobedecido. Siempre habrá un remanente fiel formado por los "4 ... que no han doblado la rodilla delante de Baal./ 5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia."

Israel buscaba la justicia de Dios, pero no la alcanzó sino que fue endurecida, "7 ... pero los escogidos sí lo han alcanzado ..."

La salvación de los gentiles.

Por causa de la transgresión de los judíos "11 ... vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos." Esta transgresión vino a ser la riqueza del mundo.

Pablo se confiesa "apóstol a los gentiles", un ministerio de mucha honra. Sus palabras tienen muchas veces la intención de mover a celos a sus hermanos judíos, con tal de "14 ... hacer salvos a algunos de ellos."

Pablo razona así: "15 ... si su exclusión (la de los judíos) es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?" Si excluirlos de la salvación en Cristo redundó en la salvación de muchos gentiles, el mundo entero ¡qué bendición va a ser su inclusion!

Por otra parte, piensa él: "16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz (pueblo judío) es santa, también lo son las ramas (Iglesia)."

Luego aconseja a los gentiles no jactarse de la salvación en contra de los judíos pues somos nada más que un "olivo silvestre" injertado en el olivo de Israel. La raíz es la que sustenta a las ramas. "20 ... No te ensoberbezcas, sino teme. / 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará."

Y profetiza: "24 ... si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?" Un día el pueblo de Israel abrirá sus ojos y comprenderá y aceptará que Jesucristo es el Mesías.

La restauración de Israel.

Tal cosa está escrita, todo Israel será salvo: "26 ...Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. / 27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados."

Hay un principio que Dios no puede negar: "29 ... irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios."

Así como los gentiles fueron en otro tiempo desobedientes a Dios, pero Él tuvo misericordia de ellos, así también los judíos han sido desobedientes, para que un día, por causa de la misericordia concedida a nosotros, ellos también alcancen misericordia, "32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos."

De este capítulo podemos concluir las siguientes verdades:

1) Siempre habrá en el pueblo de Dios un remanente fiel.

2) La exclusión de los judíos redundó en salvación para los gentiles.

3) Si la raíz de algo es santa, sus ramas también lo son.

4) Los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables.

5) Dios sujetó a todos en desobediencia para tener misericordia de todos.

Comentarios

Entradas populares